La grasa corporal juega un papel importante en el ciclo menstrual y tener muy poca grasa puede llevarnos a una ausencia de menstruación.
Según el doctor Amiram Magendzo, la causa del 15 al 30% de la amenorrea secundaria (falta de menstruación en edad fértil) se debe a trastornos alimentarios de bulimia o anorexia.
La grasa de nuestro cuerpo segrega leptinas (una hormona) que ayuda a regular la GnRH (otra hormona encargada del correcto control del sistema reproductor).
Si no tenemos suficiente grasa, nuestro cuerpo no genera suficientes leptinas para encargarse de la ovulación de tus ovarios y así provocar el sangrado en el caso de que no haya embarazo.
Aún así, si el cuerpo vuelve a ganar peso, se normaliza la producción de dichas hormonas para restablecerse la ovulación y provocar el sangrado.
En Shiatsu, una dieta baja en nutrientes también es causa de amenorrea ya que lleva a un agotamiento del Qi y la Sangre encargadas del buen funcionamiento del ciclo menstrual.
En ambas miradas vemos la importancia de la alimentación en nuestro ciclo menstrual.
"Mi experiencia con Shiatsu comenzó un tanto escéptica. Yo me encontraba en un momento de mucho estrés y esto derivó en problemas a nivel digestivo. Tras la 1era sesión, mi postura cambió radicalmente. Mi cuerpo ya no estaba agarrotado, me sentí menos ahogada la respiración y me encontraba en un estado mental más calmado. Esa misma tarde, descansé muchísimo y con cada sesión, he ido viendo mejoras también en mis digestiones."