La depresión otoñal en la medicina occidental se le conoce como el síndrome afectivo estacional. Se cree que la falta de luz altera la producción de melatonina disminuyendo la serotonina (hormona de la felicidad).
En la Medicina China, la depresión otoñal es un proceso natural donde la tristeza brota y nos libera de situaciones, personas, creencias que ya son obsoletas en nuestra vida.
Abrirnos a la tristeza nos da paso a vivir el duelo y soltar lo que ya no forma parte. De esta manera recuperaremos vitalidad, entusiasmo, emotividad e ilusión.
Si reprimimos la tristeza, podemos debilitar el elemento Metal y aparecer:
-
catarros
-
problemas de piel
-
estreñimiento
-
retención de líquidos en la cara
-
fatiga crónica
-
sudoración espontánea
-
obesidad
¿Qué podemos hacer para pasar la depresión otoñal?
-
Llorar
-
Comunicar nuestro estado de ánimo
-
Respirar profundamente
-
Alimentarnos bien
-
Practicar Tai Chai entre las 5 y las 9 de la mañana
-
Dejar de fumar
-
No abusar del picante
-
Tener experiencias sensoriales
-
Trabajar la autoestima
Como ya he dicho en otras ocasiones, el Otoño se relaciona con el elemento Metal. “Metal” en el ideograma chino significa literalmente “oro”.
Por lo que pongamos puesta en valor el momento reflexivo de esta estación.
"Mi experiencia con Shiatsu comenzó un tanto escéptica. Yo me encontraba en un momento de mucho estrés y esto derivó en problemas a nivel digestivo. Tras la 1era sesión, mi postura cambió radicalmente. Mi cuerpo ya no estaba agarrotado, me sentí menos ahogada la respiración y me encontraba en un estado mental más calmado. Esa misma tarde, descansé muchísimo y con cada sesión, he ido viendo mejoras también en mis digestiones."